domingo, 15 de septiembre de 2019

Artículo nº 3. VIH vs SIDA


En muchas ocasiones la gente confunde VIH con SIDA, pero no son términos sinónimos. El VIH es un agente patógeno, el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que cuando parasita a algunas células humanas, produce una “enfermedad” que se denomina SIDA.

Todos los virus son parásitos obligados de las células, es decir necesitan parasitar a las células para poder generar virus hijos. Los virus hacen que las células trabajen para ellos, fabricando dichos virus hijos, pero para ello, las células necesitan partir de información genética viral en formato ADN. Las células leen la información contenida en dicho ADN viral y a partir de esta, fabrican todas las piezas de los nuevos virus y las ensamblan para formar nuevos virus.


Ciclo típico (lítico) del VIH

El VIH es un retrovirus, lo que quiere decir que su información genética está en formato ARN en vez de como en la mayoría de los virus y todas las células, que está en formato ADN. Por ello, el VIH posee una enzima denominada retrotranscriptasa o transcriptasa inversa, que es capaz de obtener una molécula de ADN a partir de la molécula de ARN viral. No obstante, este proceso es llevado a cabo por la maquinaria de la célula parasitada.

Los virus presentan dos fases, una extracelular, en la que están completos y se denominan viriones, y una intracelular, en la que se desarman, para que la célula parasitada pueda tener acceso al material genético del virus.

El virión del VIH presenta una envuelta externa proteica, denominada cápsida, de forma icosaédrica, y por fuera de esta, presenta una envoltura membranosa, formada por un trozo de membrana plasmática celular tomado de la célula previamente parasitada. Esto es asombroso, ya que el virus se hace pasar por una célula humana ante el sistema inmunitario.

Estructura del virión del VIH

El VIH no parasita cualquier célula del ser humano, sino que parasita células muy concretas del sistema inmunitario, a las que acaba matando a largo plazo. Por ello, las defensas frente a agentes extraños se ven enormemente disminuidas, debido a lo cual, la persona con dicho virus en su organismo es susceptible a muchos otros agentes patógenos, que en condiciones ordinarias no producirían síntomas, ya que serían rápidamente controlados. Al conjunto de síntomas producidos por la pérdida de defensas se le conoce como SIDA. Estos síntomas son en realidad muy variados, ya que dependen del agente patógeno que los ocasione. El SIDA es el Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida, es una inmunodeficiencia, ya que se producen los síntomas por una disminución en los activos del sistema inmune, y es adquirida, ya que no se tiene desde el nacimiento, sino que se adquiere después de que el virus parasite a las células.


Cuando una persona tiene un agente infeccioso en su organismo por lo general produce anticuerpos contra ese agente patógeno. Esos anticuerpos pueden detectarse en el suero sanguíneo, diciéndose de esa persona que es seropositiva. Este término se utiliza especialmente cuando el agente infeccioso es el VIH.

Seropositiva (para el VIH) no es lo mismo que cero positiva. Mucha gente confunde generalmente estos conceptos. Una persona cero positiva es una persona que del sistema sanguíneo AB0 es del grupo sanguíneo 0, y del sistema sanguíneo Rh es del grupo Rh+. Las personas cero positivas no tienen el VIH a no ser que se contagien como las demás.

Se puede tener el VIH y no tener SIDA. Primero, porque los síntomas tardan un tiempo en aparecer. Y segundo, porque a veces, cuando el ADN viral entra en una célula no se fabrican virus hijos a partir de él, sino que el ADN vírico se inserta dentro del ADN celular, quedando inactivo, pero copiándose cada vez que se divide la célula portadora, ya que cuando una célula da lugar a células hijas duplica previamente todo el material genético (ADN) que posee. Los virus pueden estar inactivos durante grandes periodos, tiempo durante el cual se extienden por las células, pero sin destruirlas ni producir síntomas. No obstante, pasado un tiempo más o menos largo, el ADN viral se separa del ADN celular y se fabrican nuevos virus a partir de él. Si eres portador del VIH, sin tratamiento, a la larga tendrás SIDA. Próximamente se hablará de los tratamientos posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario