domingo, 22 de septiembre de 2019

Noticia nº 1: Jabalíes en Villalba

Desde hace unos años, grupos de jabalíes hacen incursiones en la localidad de Villalba (estación). Por ejemplo, se los puede ver bastante a menudo en la urbanización Las suertes. 

Durante este verano las incursiones se han incrementado enormemente, llegando a verse en numerosas ocasiones de noche, cerca del ambulatorio y a las orillas del río. 


Hozaduras de jabalíes en zona verde cercana a ambulatorio
Fotos del autor

Los jabalíes son animales peligrosos, ya que son salvajes y no domésticos como mucha gente piensa por su parecido con los cerdos. Es importante no darles de comer ni dejar basura fuera de los contenedores, ya que esto favorece las incursiones. Si se los ve no hay que intentar tocarlos ni molestarlos, y hay que tener muy vigilados a los niños, ya que pueden atacar a los humanos y a sus mascotas. 


Jabalíes a orilla del río cerca de la Policia Local
Vídeo del autor

El Ayuntamiento de Collado Villalba está controlando este incremento de incursiones por medio de la empresa Iberavex (Gestión de Fauna Urbana, Cetrería y Medio Ambiente). Esta empresa, utiliza allí donde se localizan las poblaciones más numerosas, distintos métodos para controlarlos, desde el uso de repelentes al uso de perros pastores adiestrados. 

Se están teniendo resultados, ya que han disminuido enormemente los avistamientos. Es muy importante su control no sólo por temas de seguridad, sino también por temas sanitarios. Si se producen avistamientos se puede comunicar a la Policía Local llamando al teléfono 91 850 54 53.

No hay comentarios:

Publicar un comentario