miércoles, 28 de agosto de 2019

Artículo nº 2. ¿Qué es el Alzheimer?


La enfermedad de Alzheimer o simplemente Alzheimer es un proceso neurodegenerativo del sistema nervioso central que se caracteriza por una muerte progresiva de neuronas en ciertas zonas del cerebro. Por ejemplo, la corteza cerebral y el hipocampo son dos de las zonas más afectadas en esta enfermedad. 

El Alzheimer tiene síntomas de demencia, siendo la demencia más frecuente de todas las conocidas actualmente. Los síntomas más característicos de esta patología son el deterioro progresivo de la memoria, el lenguaje, el conocimiento y la personalidad, que acaba con una amnesia total y una reducción de las funciones motoras.

No se conoce la causa que la produce ni existen tratamientos eficaces contra la misma. El Alzheimer no es una enfermedad mortal, pero aumenta las posibilidades de ciertos factores de riesgo que pueden causar la muerte, como accidentes urbanos y domésticos. 


Su principal factor de riesgo es el hecho de cumplir años. La prevalencia pasa de ser 0,02% en el tramo de edad de 30 a 59 años, a más de 10,8% para el tramo comprendido entre los 80 y los 89 años. Otros factores de riesgo pueden ser traumatismos en el cerebro, el aumento de los niveles de colesterol, la hipertensión, la arteriosclerosis, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes.


Esta enfermedad fue descubierta por Alois Alzheimer, un neuropsiquiatra alemán, estudiando a una de sus pacientes, Auguste Deter, de 51 años, en el hospital de enfermos mentales y epilépticos de Francfurt. Aunque el estudio empezó en 1901, a esta patología no se la empezó a denominar Alzheimer hasta 1910, cuando aparece como tal en la octava edición del Manual de psiquiatría de Kraepelin. 



Alois Alzheimer 003.jpg
Alois Alzheimer
Fuente: www.google.es

Los dos rasgos neuronales más importantes de la enfermedad de Alzheimer son los ovillos neurofibrilares y las placas seniles. Los ovillos neurofibrilares son un conglomerado anormal de proteínas compuesto por pequeñas fibrillas entrelazadas dentro de las neuronas en casos de la enfermedad de Alzheimer, que se forman por la múltiple fosforilación de proteínas asociadas a los microtúbulos intracelulares llamadas proteínas tau. Las placas seniles son depósitos insolubles extracelulares, alrededor de las neuronas, cuyo elemento fundamental es una proteína llamada beta-amiloide. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario