lunes, 14 de septiembre de 2020

Artículo nº 7: Cripsis por camuflaje, aposematismo y mimetismo

La cripsis por camuflaje, el aposematismo y el mimetismo son tres estrategias evolutivas en relación a la apariencia de muchos tipos de seres vivos, sobre todo los insectos.

Cripsis mediante camuflaje

En este caso un ser vivo imita las características de un ambiente o un objeto, para pasar inadvertido a los sentidos de otros seres vivos. 

Su estrategia para ocultarse es muy sencilla, pues se adaptan al ambiente en el que viven, imitando su coloración, forma, relieve, movimiento, .... 

Las razones por las que se ocultan son muy variadas, por ejemplo, puede ser para no ser depredados o para poder atrapar una presa fácilmente.


Fuente: foto del autor
Algunas mantis son verdes, otras marrones, pasando desapercibidas entre las hojas verdes o las ramas secas, mientras se mueven en un vaivén que recuerda a una hoja movida por el viento. 


Fuente: foto del autor
Algunas mariposas cuando están posadas parecen una hoja, por su color, forma y relieve


Fuente: www.google.es
Algunos chinches recuerdan elementos de relieve de ramas, como la chinche espina (Umbonia Crassicornis)


El aposematismo

Con esta estrategia los seres vivos llaman poderosamente la atención como una forma de advertencia. 

Generalmente los seres vivos usan esta estrategia para evitar ser depredados. 

Estos seres vivos tienen colores muy llamativos, rojos, amarillos, negros, ... También son tóxicos o tienen un sabor desagradable para sus depredadores, lo que evita a corto o largo plazo que sean depredados. 

Fuente: foto del autor

Las zigenas son lepidópteros (polillas) que presentan colores aposemáticos, siendo muy tóxicas, ya que presentan cianuro en su organismo

Fuente: foto del autor

Los crisomélidos son escarabajos que presentan patrones aposemáticos, presentando en muchas especies colores metálicos

El mimetismo

Con esta estrategia los seres vivos copian la apariencia de otros seres vivos. 

Hay animales que sacan ventaja de aquellos que son aposemáticos, ya que al imitarlos y parecerse a ellos logran evitar que se los coman al confundirlos con los verdaderos.

Fuente: www.google.com

Los sésidos son lepidópteros (polillas) que presentan patrones aposemáticos, sin ser aposemáticos, es decir no son tóxicos ni presentan un sabor desagradable para sus depredadores. Son miméticos, ya que imitan a las avispas.

Fuente: www.google.com

Los sírfidos son dípteros (moscas) que no son tóxicos ni presentan un sabor desagradable para sus depredadores. Son miméticos, ya que imitan a las abejas. No sólo imitan a las abejas en sus colores sino también en los sonidos que producen y su comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario