martes, 1 de septiembre de 2020

Artículo nº 6: Los movimientos de la Tierra (I)

El planeta Tierra presenta 4 tipos de movimientos: dos muy conocidos, la rotación y la traslación, y dos no tan conocidos, la precesión y la nutación. 

La rotación

Es el movimiento que realiza la Tierra sobre su propio eje (de rotación). Este eje está inclinado 23º 30´ con respecto al plano de la eclíptica y es imaginario. La rotación se realiza en sentido directo (contrario a las agujas del reloj). 

El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa sobre sí misma se denomina día (terrestre) y dura 24 horas aproximadamente. 

Por extensión un día en otros astros (ej. planetas) es el tiempo que tardan dichos astros en dar una vuelta sobre sí mismos. Un día jupiteriano dura 9 horas y 50 minutos, mientras que un día venusiano dura 243 días. 


Fuente: www.google.es

La traslación

Es el movimiento que hace la Tierra con su satélite la Luna alrededor del Sol siguiendo una órbita elíptica, casi circular. La distancia media al Sol es de 150 millones de kilómetros, lo que se denomina 1 unidad astronómica. Al ser la órbita elíptica, a veces la Tierra está más cerca del Sol y a veces más lejos. La Tierra está en el perihelio, cuando está más cerca del Sol, a 147 millones de km, y está en el afelio, cuando está más lejos del Sol, a 152 millones de km. La traslación se realiza en sentido directo (contrario a las agujas del reloj). Durante el recorrido el planeta permanece en el plano de la eclíptica. 

El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa al Sol se denomina año (terrestre) y dura 365 días aproximadamente.

Por extensión un año en otros astros (ej. planetas) es el tiempo que tardan dichos astros en dar una vuelta alrededor del Sol. Un año jupiteriano dura 11,8 años, mientras que un año venusiano dura 224 días. 


Fuente: www.google.es

La precesión

Al estar la Tierra bajo la influencia de las atracciones gravitatorias de diversos astros (Sol, Luna, …), su eje de rotación va describiendo un doble cono de 47º de abertura, cuyo vértice está en el centro de la Tierra. 

Este movimiento se efectúa en sentido inverso al de rotación, es decir en sentido retrógrado. Una vuelta completa de precesión se realiza en 25.767 años. Debido a este movimiento en unas épocas el eje de rotación apunta a la estrella polar (Polaris), pero en otras apunta a otras estrellas, como la estrella Vega. Es decir, la posición del polo celeste va cambiando a través de los siglos. 


Fuente: www.google.es

La nutación

Es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debido a las fuerzas externas de atracción gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra. Esta oscilación es similar al movimiento de una peonza (trompo) cuando pierde fuerza y está a punto de caerse. La Tierra se desplaza unos nueve segundos de arco cada 18,6 años, lo que supone que en una vuelta completa de precesión (25.767 años), la Tierra habrá realizado 1385 bucles. 


Fuente: www.google.es

Como consecuencia de los movimientos terrestres se dan la sucesión de los días y las noches, así como la diferente duración de los mismos, y la sucesión de las estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario