Especies españolas


En esta página se irá poniendo la información sobre las especies españolas que previamente estaban en la barra derecha del blog

1. Calimorfa (Euplagia quadripunctaria


La calimorfa es un lepidótero de la familia Arctiidae, es crepuscular y presenta colores brillantes para advertir a sus depredadores de su toxicidad. Se encuentra en toda Europa. Se alimenta de diversos tipos de plantas, pero sobre todo liba durante el día de las flores del eupatorio. Los adultos aparecen de junio a septiembre, presentando cuatro puntos en las alas posteriores, de ahí el nombre científico. 


Vista previa
Foto del autor

Resultado de imagen de euplagia quadripunctaria
Fuente: www.google.es

Resultado de imagen de euplagia quadripunctaria
Fuente: www.google.es

Resultado de imagen de euplagia quadripunctaria
Fuente: www.google.es


2. Ranita de San Antonio (Hyla arborea)


La ranita de San Antonio es un anfibio anuro arbóreo de unos 4 a 6 cm de longitud. Su cabeza es más ancha que larga. Presenta una franja oscura con bordes blancos que nace en las narinas y que perfila los flancos hasta llegar al nacimiento de las patas traseras. También presenta franja en las patas anteriores y posteriores. Poseen discos adhesivos en los dedos que le permiten trepar por innumerables superficies. Vive en ambientes muy húmedos, principalmente en Europa central y meridional, alimentándose de insectos.


Foto del autor

HylaArborea-CallingMale.jpg
Fuente: www.google.es

2. Tejo (Taxus baccata)

El tejo es una especie de gimnosperma arbórea, única representante de la familia de las taxáceas en España. Generalmente de pequeño tamaño, aunque puede alcanzar los 20 m de altura. Sus hojas son de color verde oscuro, estando su peciolo dispuesto de manera paralela a la rama a la que están unidas. Las hojas están dispuestas sobre las ramillas sobre un mismo plano, enfrentadas dos a dos. Hay árboles macho y árboles hembra, es decir, es una especie unisexual dioica. El árbol hembra produce falsos frutos rojos, en realidad, presentan una gran semilla verde, rodeada parcialmente de una estructura carnosa roja denominada arilo. El arilo es atractivo para las aves, y no es tóxico, sirviendo a la dispersión de la especie, que se comen los falsos frutos, usan el arilo carnoso como una fuente de nutrientes, y expulsan posteriormente las semillas con las heces. Todas las partes verdes de la planta son venenosas para los humanos.



Taxus baccata tree.jpg
Fuente: www.google.es


Foto del autor


Fuente: www.google.es


4. Nogal (Juglans regia

El nogal (Juglans regia) es una angiosperma arbórea. Se cultiva principalmente por la madera y el fruto comestible, la nuez. Puede llegar a los 25 m de altura y es caducifolio, teniendo grandes hojas compuestas imparipinnadas de unos 20 a 35 cm de largo. Su tronco es de color blanquecino o gris claro. Es unisexual monoico, lo que quiere decir que tiene flores unisexuales femeninas y masculinas, pero ambas están en el mismo pie de árbol. Sus flores no son muy vistosas estando agrupadas en inflorescencias. El fruto es de tipo drupa, teniendo en su interior la tan característica semilla cerebriforme comestible. 

Foto del autor

5. Jaula roja (Clathrus ruber

La “jaula roja” es una especie saprófita de hongo de la familia Phallaceae que debe su nombre a su cuerpo de forma oval, con un enrejado de ramas entrelazadas. Está cubierta con una membrana mucosa en sus superficies internas. Esta especie no es comestible, posee un olor fétido, como de carne en descomposición, con lo que atrae moscas y otros insectos que le ayudan a dispersar sus esporas. 
Antes de que se abra la volva, el cuerpo posee una forma de huevo con un interior gelatinoso, y un color blancuzco. Su altura va de 8 a 20 cm. Este hongo crece aislado o en grupos en proximidad de residuos de madera, en praderas de césped, jardines, y tierra cultivada

Fuente: www.google.es

Fuente: www.google.es

6. Codium bursa

Codium bursa es un alga marina de textura aterciopelada, color verde oscuro y forma globosa de hasta 30 cm de diámetro. Está formada por una única célula gigante con numerosos filamentos ramificados y entrecruzados que forman un tejido denso. Al estar vacía por dentro, los ejemplares más desarrollados pueden tener la parte central hundida. Especie muy común en la zona infralitoral rocosa a partir de los 3-4 m de profundidad. Preferentemente en las paredes de poca inclinación, bien iluminadas y con importante acúmulo de sedimentación. Esta especie está presente durante todo el año.

                                                                            Fuente: foto del autor

7. Phalacrocorax carbo

El cormorán grande (Phalacrocorax carbo) es un ave de entre 80 a 95 cm de longitud. Tiene la cabeza grande y el cuello grueso. Tiene color negro con la cara blanca y la zona gular anaranjada. En la época reproductora presentan manchas blancas sobre la cabeza y flancos. Vive asociado a grandes masas de agua, como lagos, grandes ríos, estuarios, albuferas, …, siendo piscívoro. Se posa y duerme sobre rocas principalmente, aunque también lo puede hacer sobre árboles. Tiene un vuelo pesado con el cuello ligeramente encogido. 

 Fuente: foto del autor

  
 Fuente: foto del autor

 Fuente: foto del autor

8. Adiantum capillus-veneris

El culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris) es un helecho de color verde claro, que presenta unos frondes (hojas) pinnados de 10 a 40 cm de longitud.  Tiene una distribución cosmopolita, siendo nativo del oeste y sur de Europa, África, Norteamérica y Centroamérica. Es frecuente en muros, grutas y orillas de arroyos. Se cultiva comúnmente como planta ornamental. Los soros están protegidos por las dobleces del ápice de las pínulas, formados por de 2 a 10 filas de esporangios marrones. 

                                                         Fuente: foto del autor

                                                                       Fuente: www.google.es

9. Triturus marmoratus

El tritón jaspeado (Triturus marmoratus) es un anfibio urodelo común en Europa. Alcanza los 15 o 16 cm de longitud. Su coloración verde le distingue de otros tritones europeos. Durante la época de cría, el verde se torna más vivo y el macho adquiere una gran cresta dorsal salpicada por listas verticales blancas, negras y naranjas. Las larvas son relativamente grandes, con las branquias rojizas y los dedos delgados y largos. La hembra tiene una raya central anaranjada en el dorso, aunque también se puede apreciar en larvas muy maduras y en ejemplares jóvenes que ya hayan realizado la metamorfosis. Se alimenta de diversos invertebrados acuáticos Habita en bosques y campos, siempre cerca de zonas acuáticas. Normalmente, no se encuentra a más de 1000 m s. n. m.  

Fuente: www.google.es

Fuente: www.vivelanaturaleza.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario