lunes, 8 de julio de 2019

Artículo nº 1. Especies alóctonas vs. especies autóctonas


Una especie autóctona es una especie que pertenece a una región o ecosistema determinados. También se la denomina especie nativa o indígena.

Una especie alóctona es una especie no nativa del lugar o del área en que se la considera introducida. También se la denomina foránea o exótica.

Caso concreto: cangrejos de río autóctonos y alóctonos en España

En España sólo hay una especie de cangrejo de río autóctona, el cangrejo de río europeo o cangrejo de patas blancas (Austropotamobius pallipes). 

Las principales especies alóctonas son el cangrejo de río americano (Procambarus clarkii) y el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), aunque hay otras. Estas especies son hospedadoras de un hongo (Aphanomyces astaci), al que son resistentes. 

En muchas ocasiones las especies alóctonas generan problemas a las especies alóctonas. Por ejemplo, actualmente quedan muy pocos ejemplares de la especie de cangrejo de río autóctona, ya que sus ejemplares se ven gravemente afectados por una enfermedad denominada afanomicosis, causada por el hongo que portan los cangrejos alóctonos. Esto conlleva que las especies alóctonas hayan desplazado casi totalmente a la autóctona. 

Características de estas tres especies:


1. El cangrejo de río europeo o cangrejo de patas blancas (Austropotamobius pallipes).


Presenta el cuerpo de color marrón oliváceo. Las pinzas son blanquecinas en su parte inferior. El cefalotórax está dividido. El rostro tiene forma triangular.


Resultado de imagen de austropotamobius pallipes

Fuente: www.google.es

2. El cangrejo de río americano (Procambarus clarkii)

Presenta el cuerpo con un color rojo intenso. El caparazón puede presentar tonalidades verdes, negras o marrones. Las pinzas presentan muchas espinas y dientes y terminan en punta. El cefalotórax no está dividido y presenta pequeños tubérculos. El rostro tiene forma triangular.



Fuente: www.google.es
3. El cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus)
Presenta un abdomen grueso y el cuerpo con colores verdes o marrones. El caparazón presenta tonalidades azuladas. Presenta el cefalotórax separado mediante un surco longitudinal. El rostro es rectangular con un escalón hacia la punta. Presenta unas manchas blancas donde se unen las dos piezas de cada pinza. 


Resultado de imagen de Pacifastacus leniusculus
Fuente: www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario